Social Media Sharing: casos de éxito 2013 (I)

La Feria del Turismo, se está celebrando esta semana en Madrid y, como en años anteriores Carlos Valle, responsable del plan de redes sociales de FITUR, ha convocado otra edición de Social Media Sharing.

 cruz-romon-social-media-sharing-fitur

En esta ocasión el tema era Estrategia:

Integrar ON/OFF para multiplicar el efecto de las campañas

Los tres casos de éxito de este año, han sido:

  • Paradores: Los platos estrella de Paradores. Sandra Gutiérrez, Directora de Desarrollo de Negocio, expuso los detalles de la campaña ‘Los platos estrella de Paradores’, una acción que traspasó las fronteras online para dar una notoriedad valorada en miles de euros.
  • Turismo de Asturias: Guardianes del Paraíso. Presentado por María Durán, Directora de Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad Regional de Turismo de Asturias. En ella, el destino combinó soportes online y offline para fomentar la recomendación del destino entre sus habitantes y conocedores, amplificando la difusión en mercados estratégicos.
  • Palladium Hotels: Experiencias Ushuaia y Hard Rock Hotel Madrid 2014. Guillermo Rodríguez, gerente de Social Media del grupo hotelero Palladium, describió como diferentes acciones entorno al hotel Ushuaia y a la marca Hard Rock Hotels combinaban las redes sociales con soportes offline para multiplicar el alcance del mensaje.

 

Empezamos la tarde con algunos datos sobre FITUR:

En la comunicación online, partió de cero hace tres años y actualmente cuenta con presencia en las principales redes sociales y debido al crecimiento del mercado ruso en el sector del turismo y que los rusos “son los turistas europeos que más dinero gastan “ Fitur ha abierto perfiles en VKontakte (principal red social en países de habla rusa, con 100 millones de usuarios) y Odnoklassniki.

Han creado una app “La vuelta al mundo con Fitur” que ofrecen a los expositores para destacar su presencia en redes sociales.

 cruz-romon-social-media-sharing-fitur

 

Campaña Los platos estrella de Paradores.

Sandra nos comentó que la gastronomía para Paradores supone la mitad del negocio por lo que idearon una campaña en 2013 para fomentarla.

«En Paradores somos fans y embajadores de la gastronomía española. Nos encanta recuperar recetas de platos típicos de las distintas zonas en las que se encuentran nuestros establecimientos y elaborarlos con productos de primera calidad».

Contaban con un equipo de más de 80 Chefs, todos ellos con amplia experiencia en la elaboración de las mejores especialidades de la gastronomía española.

«Los Platos Estrella de Paradores» era su manera, original y divertida de dar a conocer una selección de sus especialidades.

Crearon un concurso en el que  invitaban a navegar por las fichas de todos los Paradores, había que analizar los platos que había propuesto cada Chef y elegir cuál de esos tres platos era su favorito para convertirse en «el plato estrella» de ese Parador. El premio era una caja regalo de estancia en paradores.

Cada Chef había propuesto tres platos estrella elaborados con productos de la zona. Los mismos equipos se encargaron de elegir los platos, elaborarlos, fotografiarlos y… sobre todo proponerlos y difundirlos (a través de las redes sociales) para fomentar la participación de los clientes.

La campaña duró tres semanas, se realizó con la participación de los equipos a nivel interno: Todo comenzó con este sencillo video, realizado por la misma Sandra.

Además crearon una sencilla web, con wordpress, que les sirvia para mostrar todos los platos y las votaciones Los platos estrella de paradores

Actualmente activa pero con todos los platos estrella elegidos de cada parador y, han incorporado la posibilidad de realizar la reserva online desde ella.

Qué han conseguido:

  • Crear una campaña con poco presupuesto gracias a la participación de los equipos.
  • Promoción de su oferta gastronómica: 91 fichas deparadores con un total de 273 platos.
  • Engagement: más de 157.000 votos de usuarios.
  • Motivación del equipo de Paradores.
  • Inscripción en la Newsletter especial de gastronomía de más de 5.800 usuarios.
  • Repercusión mediática por valor de 87.000€. Los medios de comunicación de cada provincia, ayudaron en la difusión para que fuera su Parador el ganador.
  • Aumento de las ventas de los “Platos Estrella” de cada Parador. Mención especial en cada carta.
  • Fomentar el consumo de productos locales.

A pesar de que la difusión se hizo a través de la web y redes sociales, esta campaña ha sido un éxito porque lograron aunar la estrategia online/offline.

En Paradores, el público es mayor de 25 años y Facebook sigue siendo su red principal pero, han notado un gran crecimiento con Instagram y YouTube.

Este año han estrenado web, hace tres semanas, y se plantear utilizar la gamificación, creando pequeños retos, para que los clientes se diviertan mientras interactúan.

 paradores-blog-cruz-romon

Otras redes donde tiene presencia Paradores: Twitter, LinkedIn, Pinterest, Fousquare, Google +.

En el próximo post: Campaña “Guardianes del paraíso”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *