Coaching Empresarial, empieza por definir tu empresa

La semana pasada asistí a un curso de Coaching Empresarial y comenzamos por la planificación estratégica. A pesar de ser vital para cualquier empresa (se incluye entre las bases de cualquier desarrollo de proyecto empresarial) algunas empresas, no la tienen definida.

¿Qué es la planificación estratégica?

1.- Definir la Visión, Misión y Valores de tu empresa.

Te servirán como marco de referencia en la toma de decisiones.

-. LA MISION:  ¿Para que existe la empresa?. He buscado algunos ejemplos de Misiones:

  • Disney: “Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar”.
  • Google: “Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”.
  • Microsoft: “Trabajar para ayudar a las personas y a las empresas de todo el mundo a desarrollar todo su potencial”.
  • eBay: “Proporcionar un mercado electrónico mundial en el que prácticamente cualquier persona pueda comerciar con casi cualquier producto, creando así oportunidades económicas por todo el mundo”.
  • Gas Natural: La Misión del Grupo Gas Natural es atender las necesidades energéticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.

-.  LA VISION: ¿Qué queremos que sea la empresa en los próximos años? Algunos ejemplos:

  • General Motors: “Ser el líder mundial en productos y servicios relacionados al transporte. Nosotros lograremos el entusiasmo de nuestros clientes a través de la mejora continua de nuestros productos, guiada por la integridad, el trabajo en equipo y la innovación de nuestra gente”.
  • McDonald’s: “Ser el mejor restaurante de comida rápida en el mundo. Ser el mejor significa proveer calidad excepcional, servicio, higiene y valor, de manera tal que hagamos que cada cliente en cada restaurante sonría”.
  • Gas Natural: La Visión es ser un Grupo energético y de servicios líder y en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus clientes, una rentabilidad sostenida a sus accionistas, una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados y una contribución positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadanía global.
  • Samsung: “Liderar la revolución de la convergencia digital”.

-. LOS VALORES CORPORATIVOS son la respuesta a, ¿En que creemos y como somos?  Ejemplo:

Declaración de los valores de Gas Natural.

  • Orientación al cliente
  • Compromiso con los resultados
  • Sostenibilidad
  • Interés por las Personas
  • Responsabilidad Social
  • Integridad

Valores Ford: Nuestros valores: Hacemos bien las cosas para nuestra gente, nuestro ambiente y nuestra sociedad, pero sobre todo para nuestros clientes.

Puedes consultar los míos aquí.

2.- Es imprescindible un análisis DAFO.

Te dará un mayor conocimiento de tu empresa y tu entorno.

 Dafo blog Cruz Romon

 

El curso continuó con unas directrices sobre la dirección y gestión de proyectos y un repaso a las habilidades necesarias para dirigir y gestionar equipos de trabajo.

Desde aquí quiero dar las gracias a nuestra profesora Angélica Culebras y a todos los compañeros porque, la profesionalidad  y buena disposición del grupo ayudó a que el curso de Coaching Empresarial fuera una bonita EXPERIENCIA. Gracias a todos.

Si todavía no has definido tu empresa, ponte a ello, es vital para su proyección.

Entre las  habilidades que hemos visto esta la motivación, me acordé de las entrevistas de Buenafuente a Emilio Duró. Espero que os resulte interesante…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *